20/3/14

Sabes quién inventó el look Lady?


Una metáfora del renacimiento de la posguerra 


Dedicamos nuestro primer post primaveral al creador del estilo que hoy conocemos como 'Lady', Christian Dior. Y lo hacemos porque en primavera todo vuelve a florecer, y esta idea vital y cíclica fue precisamente la que inspiró al diseñador.

La serie Mad Men devolvió a las calles las faldas de vuelo con cintura ajustada combinadas con camisas y tacones de aguja. Un fenómeno que ha conseguido que la moda de los '50 se adapte, conservando su esencia, y comparta escaparate con otros estilos más actuales. Aunque algunas firmas se empeñen en hablar de faldas skater como si hubieran inventado algo nuevo, en realidad, de lo que se trata es de una tendencia que apareció a finales de la década de los '40 llamada New look.

Christian Dior presentó en París en 1947 su primera colección en solitario. Una apuesta arriesgada que pretendía devolver la feminidad a las mujeres. Durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres habían cambiado sus vestidos por prendas más masculinas. Esa fue la razón que impulsó a Dior a crear un nuevo estilo que rompiera con el pasado, quería que la feminidad de la mujer renaciera. Precisamente esa idea de ' necesidad de resurgir' inspiró sus diseños de la colección 'Corola', una metáfora floral que embellecía a la mujer con una selección de prendas caracterizadas por hombros suaves, cintura ajustada y faldas anchas. Dior aportaba una nueva visión al mundo de la moda, una nueva mirada, de ahí su nombre 'New Look'. La denominación de este estilo procede de la expresión que la directora de la revista Harper's Bazaar, Carmel Snow, utilizó para describir el trabajo del diseñador: "It’s quite a revolution, dear Christian. Your dresses have such a new look." (Es toda una revolución, querido Christian. Tus vestidos tienen un aire nuevo).

La propuesta de Dior sedujo rápidamente a las mujeres de la alta sociedad. Aunque, como toda innovación, también tenía sus detractores. Su reticencia a la nueva moda no tenía nada que ver con los diseños, sino con la cantidad de tela que se necesitaba para hacer cada una de las prendas de la colección Corola. Durante la Segunda Guerra Mundial la tela, al igual que los alimentos, también se racionaba. Por esta razón, los más puristas creían excesivo el uso de tanto tejido para hacer, por ejemplo, una falda, y en Estados Unidos y Reino Unido recomendaban huir de los excesos de Dior. Una recomendación que cayó en saco roto, puesto que la revolución del New Look se extendió a un ritmo vertiginoso. 

Más de 60 años después, el New Look de Dior ha evolucionado y se ha ido adaptando  a los nuevos perfiles femeninos.  Ahora, ya no podemos llamar 'nuevo' a este estilo porque ya lo tenemos interiorizado, de ahí que se haya optado por look Lady. Esta temporada volveremos a ver esas faldas de capa, ahora más cortas, combinadas con camisas vaqueras, camisetas o corpiños. 

Dior protagonizó uno de los movimientos clave en la historia de la moda del siglo XX, de hecho, su New Look se ha convertido en un perfume con esencia de flores como homenaje a aquel mágico momento que consiguió romper con la decadencia de la posguerra.

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A metaphor of the post-war rebirth



We dedicate our first spring post to the creator of the look we currently now as “Lady”, Christian Dior. We have chosen this topic because in spring everything blossoms again, and that is the leitmotiv that inspired the designer.


Mad Men TV series brought back to the streets wide skirts with narrowing waist combined with shirts and high heel shoes. This phenomenon favoured the adaptation of the ’50’s fashion style, preserving its scent, that nowadays shares space in the stores with more modern styles. Some firms insist on talking about skater skirts as if they have invented something new, but actually, this is a trend that emerged at the end of the ‘40’s called New Look.
 
Christian Dior presented in Paris, 1947, his first collection. It was a risky proposal that wanted to bring women’s femininity back. During World War II women changed their dresses for more masculine pieces of clothes. That was the reason that pushed Dior to create a new style able to break with the past. He wanted femininity to blossom again. Exactly for that idea of “need of rebirth” inspired his ‘Corolle’ collection designs. It was a floral metaphor that highlighted women beauty by wearing pieces of clothes designed with soft shoulders, narrow waits and ballerina skirts. Dior brought a new look to the fashion world, that’s where its name came from. In fact, it comes from the expression Carmel Snow, editor of Harper’s Bazaar, used to describe Dior’s work: “It’s quite a revolution, dear Christian. Your dresses have such a New Look”.

Dior’s proposals seduced very quickly high society women. However, as any kind of innovation, it also found detractors. They were reluctant to wear Dior’s clothe not because of the designs, but because of the great amount of fabric that was used to do every piece of Corolle collection. During World War II fabric, as food, was rationed. So, some purists thought it was excessive to use so much fabric for a simple skirt, for instance. That’s the reason why during the first years some people in United States and United Kingdom recommended no to wear Dior’s designs. A recommendation that had no effect as the New Look revolution spread very quickly.

More than 60 years later, Dior’s New Look has evolved and has adapted to the new women profiles. We cannot call it “new” anymore, as we are used to it, so that’s the reason why we call it ‘Lady look’. This season we will see again wide skirts, nowadays shorter, combined with denim shirts, t-shirts or bodice.

Dior leaded one of the most important key movements for the 20th Century Fashion History. In fact, his New Look has become a perfume with floral scent to pay tribute to that magical moment that achieved to break with the post-war decadency.

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